f
Lorem ipsum dolor sit amet, urna montes lobortis parturient.
MAEL
Image Alt
Fundación Costa Recicla

Mi pasión por reciclar

Mi experiencia y pasión por reciclar data desde que mis hijos estaban en la escuela primaria en el 2003 en Caracas, Venezuela. En esa escuela fue la primera vez que escuché sobre las 3R (reducir, reusar y  reciclar) y ese chip pasó a formar parte de mi disco duro. Mi hija menor para esa época tenía 6 años y participó en un musical sobre reciclaje; aún tarareo la canción de reduce, reuse and recycle,” que ella cantó.

En casa instalamos un punto limpio, donde todos pusimos en práctica la clasificación  de materiales:  envases de leche y jugo Tetra-pak, latas de aluminio y de conserva, periódicos, papel blanco, cartón y plásticos. La escuela instaló un centro de recolección lo cual facilitaba a toda la comunidad ya que teníamos a donde llevar los residuos clasificados.

 

En el 2010, mi familia y yo nos vinimos a vivir a Panamá y comencé a buscar en qué lugar había un centro de recepción de materiales para reciclar. Al principio solamente conseguí el contenedor del Riba Smith en Costa del Este donde recibían envases de Tetra-pak, periódicos y papel. Unos años después tuve conocimiento que
Costa Recicla instaló un centro de acopio, en Costa del Este, el cual nos permitió contar con un amplio centro de recepción de materiales, tales como: plásticos, papel, periódicos, Tetra-pak, baterías alcalinas, lata, latón, E-Waste (electrónicos), entre otros; desafortunadamente años más tardes cerró. Y comenzó de nuevo la búsqueda de otro centro de acopio donde llevar el material de reciclaje.

 

Afortunadamente, a finales de 2018, el PH donde resido colocó un “punto limpio” con el asesoramiento y apoyo de la Fundación Costa Recicla, Marea Verde y Bliss Panamá (la empresa encargada de la recolección semanal de los materiales).

La experiencia del punto limpio ha ayudado a eliminar “las excusas” de que no reciclamos porque no tenemos tiempo para llevar los materiales a un centro de acopio. Por otro lado, muchos de los residentes del PH han descubierto que clasificar en casa es más sencillo de lo que parecía y además, como comunidad hemos sido un gran ejemplo para otros PHs de la zona en animarse a comenzar con esta beneficiosa práctica.

 

Por último, si desean que Fundación Costa Recicla los guíe para que en su edificio puedan instalar su propio “punto limpio” escriban a: educacion@costarecicla.org

 

Aura Castro de Amador – Miembro voluntario Fundación Costa Recicla