f
Lorem ipsum dolor sit amet, urna montes lobortis parturient.
MAEL
Image Alt
Fundación Costa Recicla

Relación Plástico vs Cáncer

La realidad que hay una correlación detrás del plástico y el cáncer es cierta, pero no podemos generalizar que todos los tipos de plásticos son causantes de cáncer, ni que el plástico en general es causante del mismo, pero si los químicos con los que se fabrican algunos tipos de plástico, y más si estos son utilizados para calentar alimentos o almacenar alimentos calientes que luego consumimos, o si han estado en contacto con luz ultravioleta o variaciones de temperatura por largo tiempo.

 

El bisfenol-A o BPA es un estrógeno sintético débil que se encuentra en muchos productos de plástico rígido, revestimientos de latas de alimentos y fórmulas, selladores dentales y en el lado brillante de los recibos de los cajeros de papel (para estabilizar la tinta), y es el principal culpable de la relación del plástico al cáncer. Su actividad similar al estrógeno lo convierte en un disruptor hormonal, como muchos otros químicos en los plásticos.

 

Los disruptores hormonales pueden afectar la forma en que el estrógeno y otras hormonas actúan en el cuerpo, bloqueándolas o imitándolas, lo que elimina el equilibrio hormonal del cuerpo. Debido a que el estrógeno puede hacer que el cáncer de seno con receptores hormonales positivos se desarrolle y crezca, muchas mujeres eligen limitar su exposición a estos químicos que pueden actuar como el estrógeno.

 

Para reducir su exposición al BPA:
  • Lleve su propia botella de agua de vidrio, acero o cerámica llena de agua del grifo filtrada.
  • Evite tomar bebidas calientes como te o café en envases de plástico, independientemente de cual sea, elija un vaso de papel, vidrio o cerámica.
  • Reduzca la cantidad de alimentos enlatados que come y la cantidad de fórmula enlatada que usa su bebé.
  • Use biberones con etiquetas que digan “sin BPA” y preferible no de plástico.
  • Evite manejar recibos de la caja registradora de copia autocopiativa. Si obtiene un recibo sin carbón, no lo recicle. Reciclar recibos con BPA puede distribuir el BPA a otros productos hechos con papel reciclado, incluidas servilletas y papel higiénico.
  • Mire de cerca los plásticos con un símbolo de reciclaje número 7 en la parte inferior. Si el plástico no dice “PLA” o no tiene un símbolo de hoja, puede contener BPA.

 

Para reducir su exposición a otras sustancias químicas en los plásticos:
  • No cocine alimentos en recipientes de plástico ni use bolsas para asar / cocinar al vapor. Los residuos plásticos pueden filtrarse en los alimentos cuando se calientan en un horno normal o microondas.
  • Use ollas, sartenes y recipientes de vidrio, porcelana, metal esmaltado o acero inoxidable para alimentos y bebidas siempre que sea posible, especialmente si la comida o bebida está caliente.
  • Los plásticos con los símbolos de reciclaje 2, 4 y 5 generalmente se consideran ACEPTABLES de usar. Los plásticos con el símbolo de reciclaje 7 pueden usarse siempre que también digan “PLA” o tengan un símbolo de hoja en ellos. El número de símbolo de reciclaje es el código que muestra qué tipo de plástico se utilizó para fabricar el producto.
  • El símbolo de reciclaje 1 también está bien para usar, pero no debe usarse más de una vez (¡sin rellenar esas botellas de agua compradas en la tienda!). Mantenga todos los recipientes de plástico fuera del  calor y del sol.
¿Qué símbolos debemos evitar siempre si es posible?
  • El #3, cloruro de polivinilo, se encuentra en una serie de envolturas adhesivas y algunas botellas de presión para líquidos.
  • El poliestireno o foam, #6, se utiliza en bandejas de espuma, vasos, etc. Existen preocupaciones de salud definidas relacionadas con este material, especialmente si se calienta en el microondas o se coloca líquido caliente en él.
  • El último código de reciclaje que se conoce es el #7: esta categoría incluye materiales que se encuentran en el revestimiento de productos enlatados y algunos recipientes de plástico, puede aumentar el riesgo de cáncer ya que normalmente contiene BPA.